Estar en equilibrio de cuerpo y mente es una de las sensaciones más gratificantes que podemos tener como humanos, vivir en paz y no dejar que las emociones destructivas afecten nuestra vida. Pero, ¿cómo lograrlo? Pues existen varios métodos entre ellos la meditación y los siete chakras. Tal vez hayas escuchado hablar de estos y de los beneficios que pueden traer a nuestra vida, pero si no estás familiarizado con el yoga y con la filosofía hindú, tal vez sea para ti algo lejano. Si quieres saber más de esta técnica, no te preocupes, acá te brindaremos algunos apuntes importantes.
Foco de energía vital
Los chakras son focos que se distribuyen a lo largo del cuerpo, y podríamos decir que son como estaciones de control en las que podemos canalizar nuestras energías, las cuales pueden tener un movimiento ascendente o descendente. Recorriendo todas las partes de nuestro cuerpo, el cual reacciona a estos estímulos de manera positiva o negativa. De este modo, cuidar de nuestros chakras. Trabajando en ellos, y prestando una especial atención a su comportamiento, es vital para regular las funciones de muestro organismo, y evitar que toda la energía se quede acumulada en un solo lugar, causándonos complicaciones.
Todo esto se puede lograr mediante la meditación, una poderosa herramienta que nos ayuda a regular nuestras energías, creando ese equilibrio que deseamos, logrando que nuestra mente y nuestro cuerpo sean uno solo, trabajando en sincronía y armonía. Cada foco de energía vital tiene una posición específica en nuestro cuerpo, antes de concentrarnos en ellos, es necesario localizarlos y saber en cuál nos queremos enfocar. Con sólo unos minutos al día bastan para regular nuestras energías, sólo necesitas relajarte, pensar en el chakra en el que te deseas centrar pensando en su color y si gustas, repetir su mantra, acercándote más al equilibrio.
Los chakras y los canales de energía
Como hemos dicho, se trata de focos de energía vital que se concentran en diferentes partes del cuerpo, pero para manejarla menor, es necesario saber que esta fluye por nuestro cuerpo a través de canales, que en la filosofía hindú son llamados nadiis. En la medicina tradicional, estos son llamados meridianos, y son de vital importancia en terapias como la acupuntura, reflexología, etc. Esta red de canales es inmensa y posee cruces e intersecciones, cuando estas energías no fluyen correctamente, se producen “atascos” y bloqueos energéticos que se manifiestan de muchas formas.
Dentro de las cuales se encuentran enfermedades, dolencias, espasmos, bloqueos emocionales, falta de energía, y actitudes que desencadenan un sinfín de emociones negativas, no nos sentimos lo suficientemente preparados para seguir en optimismo con muestra vida. Conocer nuestro cuerpo no solo es útil para el funcionamiento físico, también lo es para nuestro bienestar mental y emocional, nuestro cuerpo es un sistema que se conforma de muchas partes, que tienen que ser atendidas todas por igual. La energía es una parte fundamental en él, y debemos tratarla como tal, atrévete a conocer tus chakras y trabaja en ellos, de esta forma lograrás que tus canales de energía fluyan armónicamente.